martes, 2 de septiembre de 2008

Puntapié Inicial

Ayer, lunes primero de septiembre, nos reunimos en la Región Sanitaria a las 9hs, según se acordara el miércoles pasado en el HCD. Asistieron los Dres.Diego Palomo y Manuela Salas, del Pami, El Dr. Esteban Obiol de la Com. Salud del HCD, y los Dres. Oscar Bonino, Cecilia Castro y Jorge Gabbarini de la RSI.

Recapitulando...El punto de partida de la discusión en el marco del HCD, estuvo referido principalmente a las condiciones laborales de los médicos de guardia, al aparente faltante de camas de terapia y ala situación de la Salud mental en Bahía Blanca. En este sentido, en el marco de la Mesa local de Salud, se propuso trabajar en priorización de problemas utilizando como herramienta la Planifficación Estratégica. La propuesta es repensar la coyuntura que acompaña estas situaciones, el mediano plazo, y cual es el árbol de problemas del cual derivan estas problemáticas.
Fijamos una próxima reunión para el lunes 8 de septiembre, a las 9:30hs, y sería muy ecesaria la presencia de la Secretaría de Salud y de los Hospitales Penna y municipal, a fin de contar con información estadística que nos ayude a pensar las problemáticas.

Cuáles serían las condiciones de un sistema de salud ideal, teniendo en cuenta la relación e interdependencia de los Hospitales y el Primer nivel de Atención? SE ABRE A INTERCAMBIO DE IDEAS...

8 comentarios:

Cecilia dijo...

En las reuniones del HCD se plantea la problemática del recurso humano, pero desde el modelo asistencial y médico hegemónico, como bien se planteara en la reunion del lunes sería muy interesante trabajar con los "equipos" que ya estan constituidos por lo que propongo convocar a un representante del colegio de sicología, trabajo social y de la carrera de enfermería para el trabajo en esta mesa. Gracias Vale por tus aportes, por traducir fielmente los discursos y por sostener este espacio virtual. Cecilia.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la idea del Blog,por las ganas de militar y darle contenido a este espacio.
Nos vemos el lunes
Diego Palomo

Jorge dijo...

Vamos avanzando. Las reuniones son productivas y enriquecedoras.
Todos los aportes y enfoques del problema nos llevan a poner la mirada en el primer nivel de atención y la comunidad, cuando en realidad todo esto surge a partir del colapso de los hospitales que no tienen como ampliar su oferta, ni satisfacer la demanda.
Hemos declamado mucho, pero no hemos hecho lo suficiente para cambiar el modelo de atención. Los resultados están a la vista. Los recursos no alcanzan, hay insatisfacción de trabajadores y usuarios y nada hace pensar que esto mejore con el paso del tiempo.
Más recursos para ser volcados a la atención de guardia, implica absorber los recursos que el sistema dispone para abocarse al todo, obteniendo resultados magros.
Propongo adoptar cambios creativos cuando y donde se pueda, sin descuidar el fortalecimiento de la intervención comunitaria con políticas orientadas en tal sentido, que por otra parte constituyen el tema central de estos encuentros:
1.- Equipos de salud de CAPs dando respuesta a la demanda de urgencia de 8 a 18 hs.
Si bien no es posible dotar a todos los CAPs con profesionales médicos que cubran un horario tan amplio, la propuesta es que todos los miembros del equipo de un CAP, se capaciten para hacer el Triage, ordenar y educar la respuesta que la comunidad reclama.
Para esto sería importante que los equipos sean estables, que tengan capacitación y protocolos elaborados consensualmente, buenas comunicaciones y una política de incentivos.
2.- Consulta FLASH para la demanda de patología leve en los servicios de guardia.
Sincrónicamente con lo anterior, los hospitales deberían implementar el Triage, desalentando la consulta banal o de escasa complejidad en forma progresiva y permanente. Para ello en algunos países sobrepasados por la demanda, han implementado una consulta de trámite muy rápido, grupal, que tiene por finalidad bajar la ansiedad del paciente o su familia, orientarlo y educarlo. De esta manera podría reducirse el número de consultas en un 60 %, aliviando el trabajo de los equipos de emergencias.
3.- Consulta telefónica.
Tiene diferentes modalidades de implementación, (en el 911, en los CAPs, en los Hospitales), como se pueda. Puede orientarse a brindar ayuda a personas que no saben como actuar, a personas que requieren instrucciones hasta que llega una ambulancia o que frente a situaciones conocidas requieren supervisión telefónica. Todos sabemos que muchas personas hoy se trasladan con muchas dificultades hasta un hospital para que allí les digan venga mañana para ver a tal o cual especialista o cosas por el estilo.
El teléfono tiene poco uso en el medio “público”, creo que es un excelente recurso para mejorar la relación de la comunidad con el sistema si lo empleamos bien.
Hay experiencia en asistencia a suicidas, supervisión de diabéticos, etc., sería muy útil en apoyo a familiares de enfermos mentales, en apoyo a profesionales que asisten a enfermos mentales en hospitales generales.

Valeria dijo...

ACTA - Reunión número I – Planificación estratégica.

El lunes 1 de septiembre, a las 9hs, en la sede de la Región Sanitaria I, se reúnen los Dres. Diego Palomo por Pami, la Dra Manuela Salas, por Pami, el Dr. Martín Alonso, por la RSI, la Dra. Cecilia Castro, por la RSI, el Dr. Jorge Gabbarini, por la RSI, el Dr. Esteban Obiol, Comis. Salud, HCD, Dr. Oscar Bonino, RSI.

En este encuentro se plantea como eje de trabajo, la utilización de la planificación estratégica como herramienta.
En primera instancia, se propone definir los problemas y establecer aquellos que son prioritarios.
Se plantea la necesidad de incorporar diversos actores, entre ellos, a los de Atención Primaria y Hospitales, con el fin de establecer un intercambio mas rico y variado, que promueva la integración del sistema.
Entre los problemas propuestos, se establece:
“baja oferta para el cuidado de la salud en APS”.
Entre los participantes se plantea el problema es ¿baja oferta?¿desde lo cualitativo?¿desde lo cuantitativo?. Se establece una discusión al respecto.
Entre los factores que impactan en el cuidado de la salud se encuentra la falta de preparación para el trabajo en APS. La población elige en numerosas instancias el Hospital (la guardia), porque se ofrecen las mismas prestaciones que en las Unidades Sanitarias.
El equipo de salud de APS, trabaja con problemáticas de alta complejidad y la ausencia de trabajo en equipo, hace que la complejidad de esas problemáticas sean agobiantes para las individualidades del equipo de salud, ya sea médico, enfermero o trabajador social.
Se analizan posibles causantes de las altas consultas del sistema de emergencias.
Respecto a la APS, otra pregunta que surge: ¿la población ha acompañado el proceso de la política de APS?.
La población para elegir la U.S como lugar de referencia debería encontrar una oferta my amplia para cambiar el hospital por la U.S. Hay que ver el modo en que se construye la APS, de modo que le sirva a la gente.
Actualmente existen múltiples barreras en el primer nivel y el hospital tiene mejor y mayor accesibilidad. Habría que lograr invertir los papeles. Se trabaja explicitando las formas de ingreso y tránsito de la población consultante en el sistema de salud. El HCD, plantea que se está trabajando para dejar de lado las diferencias a nivel económico entre los profesionales de la APS y el Hospital.
Los problemas de violencia, abuso y delincuencia, cuando desbordan el primer nivel acceden a la guardia, y la guardia no posee herramientas para su abordaje.
Respecto al eje presupuestario, la APS está percibiendo ¼ del que recibe el Hospital Municipal. Aunque cabe destacar que el tema económico no es la única variable a considerar. Hace falta un trabajo de carácter conjunto.
¿Cuál sería el ideal de la APS?
Se trabaja sobre la idea de constituir equipos fuertes, que puedan repartir y compartir las tareas, con el fin de que el 10 años cambie el imaginario y se resignifique a partir de promover la conformación de equipos.
¿Qué es equipo? “aquello que puede ser”. ¿Cómo debe ser? Cómo pueda. No hay que hacer medidas universales.-
Otro punto relevante son los incentivos; se deben generar puntos de contacto y apoyo con otros sectores relacionados, como la justicia la policía, servicios de adicciones, etc.
Debe igualarse al médico de APS con el del Hospital, y hay que orientar las residencias para el apoyo del primer nivel.
Se acuerda una próxima reunión para el lunes 8 de septiembre a las 9:30am. Se solicitará al Hospital Municipal y la Secretaría de Salud, la información de la cantidad de médicos en servicio, el número de horas que cubren y las prestaciones que realizan.
Se cierra la reunión.

Valeria dijo...

Acerco el acta de la segunda reunión, que no pude subir antes a causa de problemas técnicos. Renuevo la invitación para el jueves 25 a las 9hs en la sede de la región.
La información que se trabajó en la jornada de hoy será enviada por mail a los integrantes de la mesa.
Saludos cordiales. Valeria.

Reunión número 2. Lunes 8 de septiembre de 2008.
Presentes: Dr. Fernández Campaña, por el Colegio de Médicos, Dr. José Luis Benzi, por la mesa coordinadora de profesionales de B Bca, Dr. Bonino, Coordinador regional de Residencias médicas de RSI, Esteban Obiol; Comisión Salud HCD; Dr. Martín Alonso, de la ORCE – RSI; Manuela Salas Médica de Familia por Pami; Diego Palomo, Médico de Familia, Dir. Pami; Representante de Fresongs y Personas viviendo con VIH SIDA; Dra. Castro, RSI; Dr. Gabbarini, Director RSI
Se inicia la reunión debatiendo respecto al impacto que tiene la existencia de guardias en localidades pequeñas. Poblaciones de 800, 1000 habitantes, tienen guardias de 24hs en localidades pequeñas. ¿eso mejora la salud de la población?. Se discute si lo único que da es sensación de atención de la salud de la gente.
Se presenta como ejemplo la localidad de Cabildo que tiene 1000 habitantes, que tiene guardia de 24hs, los 7 días de la semana, que significa 7 médicos que un día va a ser cirujano, otro traumatólogo, otro médico de familia, etc. Las personas que consultan a la guardia varios días seguidos porque persiste el síntoma y recibirán 5 diagnósticos diferentes y si estuviera grave lo trasladarían; entonces no está de más analizar cuales son los beneficios concretos de los médicos de guardia activa, ya que estas medidas implican la desinversión del primer nivel de atención.
Lo que parece obvio no es obvio, no se trabaja sobre salud, tenemos todo el sistema preparado para la enfermedad. Debemos pensar en la salud de la población.
En Bahía Blanca actualmente hay más de 60 profesionales. ¿Se planificó y trabajó para que fueran la especialidad mas grande en nuestra ciudad?.
Un trabajo de hace aproximadamente 5 años, del Uruguay, plantea que mas del 70% de los médicos tiene una especialidad, un 40% 2 especialidades y un 20% hasta 3 . En la Argentina debe pasar lo mismo. Contamos con médicos multiformados, sumamente insatisfechos con su práctica. Actualmente un porcentaje entra inmediatamente al sistema pero otro tanto queda boyando a veces hasta 3 o 4 años. Es deseable comenzar a trabajar con los municipios de la región y la provincia en un plan en que ellos solventen y aseguren la formación e inserción de los profesionales de la especialidad en que tienen déficit.
Bahía no tiene su propio plan de salud, lo mismo pasa a nivel nacional y provincial, hay graves contradicciones. En el plano coyuntural habría que buscar respuestas.
A continuación se lee el acta de la primer reunión y el eje a trabajar: ¿Cuál es el ideal de APS? Se acuerda un cambio de día para la reunión, se realizará los jueves a las 9:30hs.
Se conversa respecto a la importancia de contar con la presencia de la Secretaría de Salud, el Hospital Penna y Municipal. Se establece la necesidad de contar con los coordinadores de emergencias de Ambos hospitales en la reunión del jueves 18 de septiembre.
En la primera reunión habíamos discutido respecto al desborde en la guardia y tratábamos de analizar algunos causantes. Si yo tuviera que corregir eso, trataría de saber de donde entra la gente que viene a la guardia, cual es el diagnóstico, a que hora entra la gente. Entonces deberíamos consultar a los servicios de emergencias, diagnósticos que están sobre demandados, edades, número, Horarios picos y geo-referencia.
Para poder generar respuestas deberíamos poder acceder a esa información que nos diga de que modo podemos reencauzar y derivar a esa población hacia otros servicios.
La mayoría de las personas que van a la guardia no llegan en situación de emergencia. En el 911 un 60% de las llamadas eran banales. Se plantea como posible medida de transición; la implementación de repuestas telefónicas ya que encauza, dirige, contiene y evita el mal uso del sistema que genera mucha enfermedad.
Hay desacuerdo, se plantea que debe haber conocimiento y seguimiento de los pacientes para saber su nivel educacional, su nivel de alarma, etc. En el 911, las llamadas reiteradas “saltan”. Se planteó como proyecto dejar un médico en forma permanente para resolver temas que puedan disminuir el despacho de ambulancias y consultas banales a la guardia.
Se plantea como un sistema de transición. Frente ala gran cantidad de recursos que se ponen al servicio de la demanda, que también es una atención flash, que casi es como una atención telefónica.
El Dr. Alonso se compromete a traer las estadísticas de llamadas al 911, y el protocolo. Se trabaja sobre la posibilidad del call center y su aplicabilidad.
Otro punto importante es la HC. Sería importante contar con una HC única para todo el equipo de salud.
Retomando el punto en que quedó la reunión pasada, el sistema ideal de APS, como se empiezan a partir de ahí, a formar los hospitales. El hospital debe escuchar a los equipos de salud, que ya atendieron a la población, y los hospitales complejos deben a su vez escuchar a los regionales, que ya reunieron información previa del paciente. El diseño del sistema debe configurarse de abajo hacia arriba. Sería importante hacer esa misma pregunta a los hospitales, a ver que lectura tienen.
Se establece para la tercera reunión, fijada para el jueves 18 de septiembre, solicitar a los hospitales Penna y Municipal, y al 911, datos estadísticos respecto al número de consultas de guardia, los diagnósticos, las edades de los consultantes, y si fuera posible su geo- referenciamiento. Se cierra la reunión.

esteban dijo...

<<<<<<<<<<<<<<<<<< Los felicito por el blog , mr parece una muy buena idea -adjunto este articulo que escribi hace un año y que pretendo sea un pequeño aporte al trabajo que se esta realizando-esteban LA SALUD DE LOS ARGENTINOS
Es indudable que el sector salud aún es una asignatura pendiente como lo planteó el Presidente para la nueva etapa de gobierno. La Atención primaria y los Hospitales Públicos deberán cumplir un rol central en el nuevo esquema, donde el Estado deberá asumir un papel planificador y coordinador de los diferentes subsistemas.

UN POCO DE HISTORIA
Es imposible entender el sistema de salud argentino, sino nos remontamos a su evolución histórica, por lo que vamos a describir sucintamente los hechos que a nuestro criterio fueron fundamentales y que se desarrollaron a veces en forma sucesiva y a veces paralela y que dieron como resultado un modelo mixto.
Es indudable, que el punto de inflexión en el sanitarismo argentino fue con la obra de Ramón Carrillo, ministro argentino que revolucionó todos los conceptos tecnocráticos y académicos de la política sanitaria de la época.
Durante su gestión, se desarrollo una importante inversión en infraestructura estatal, que duplicó la capacidad hospitalaria argentina.
Carrillo afirmaba que …”LA SALUD ES UN DERECHO ESTRICTAMENTE LIGADO A UN SALARIO JUSTO, A LA SEGURUIDAD SOCIAL, LA VIVIENDA, LA EDUCACION, LA CULTURA, EL TURISMO Y LA RECREACION “.
Desde un comienzo Perón a través de su política exterior, marcaba su posición no alineada al comunismo y el capitalismo y afirmaba: NO PUEDE HABER PÓLITICA SANITARIA SIN POLITICA SOCIAL.
Su ministro, comienza a producir los primeros cuestionamientos a las concepciones de la OMS; Para los vencedores de la segunda guerra mundial (EE.UU. y la URSS) y creadores de la ONU y sus organizaciones como la OMS, UNICEF, FAO, las cuestiones mundiales debían ser discutidas en ámbitos técnicos sin estar contaminadas por aspectos ideológicos.
Este análisis podía ser valedero para los países desarrollados, pero no para los países del tercer mundo, donde estas cuestiones y la salud específicamente, son inseparables de los problemas socioeconómicos y de las políticas exteriores y financieras de las grandes potencias.
Las obras sociales, que son estructuras que surgen del movimiento obrero, a partir de la organización de los trabajadores, se desarrollan fuertemente entre las décadas del 50 y del 60, y orientaron su demanda hacia el sector privado, quizás por el signo político de los gobiernos de turno y el antiperonismo reinante.
Si bien es cierto que con el gobierno de Onganía a través de la Ley 18610 se extiende de manera obligatoria el sistema a toda la población trabajadora, quizás con la idea de salvar el proceso dictatorial.
A partir de los años 70 comienza el desarrollo de formas privadas, como clínicas, sanatorios y medicina prepaga, dirigido a los sectores de mayores recursos.
El estado profundiza un periodo de retroceso que ya había comenzado a partir del 55 en el sistema público de salud.
En 1974 se desarrolla el SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud), con la idea de conformar un sistema único de salud, cuyo eje fuera el estado y acceso igualitario para toda la población; fue muy resistido por las organizaciones profesionales y las organizaciones gremiales y solo se desarrollo en algunas provincias como Chaco, La Rioja, San Luis, pero fue desactivado con el golpe de Marzo de 1976.
Con la aparición de la dictadura, hay un gran desarrollo del sector privado, que invierte fuertemente en tecnología, basado en la sobrevaluación de la moneda y la reducción de las barreras arancelarias.
Esta sobre oferta tecnológica y las crisis inflacionarias, llevo a la crisis del sector privado y a la mayor demanda del sector publico en los años 80.
En la década del 90 se opera una transferencia de los hospitales nacionales hacia las provincias, aparece la figura del hospital de autogestión, por lo que se autoriza facturar a los hospitales las prestaciones realizadas a la población que cuenta con cobertura, y la desregulación del sistema de obras sociales.

EL GASTO EN SALUD DE ARGENTINA
La Argentina tiene un sistema de salud altamente desarrollado en comparación con otros países. La expectativa de vida al nacer es de 71 años, superior al promedio de los países de América Latina y de todos los países de igual nivel de ingreso. La tasa de mortalidad infantil desde el año 1970 viene desminuyendo en forma importante. La cobertura de los servicios de salud es relativamente buena, en todos los niveles de ingreso, si lo comparamos con otros países

GASTO TOTAL EN SALUD COMO % DEL PBI


PAISES Gasto total en salud*
Argentina 9,50%
Bolivia 5,30%
Ecuador 4,80%
El Salvador 8,00%
Guatemala 4,80%
México 6,10%
Nicaragua 7,80%
Perú 4,70%
Rep. Dominicana 6,10%
Canadá 9,50%
Alemania 10,80%
España 7,50%
Holanda 8,90%

Según la OMS solo 17 países en el mundo gastan más en salud como porcentaje del PBI que Argentina.

GASTO EN SALUD PER CAPITA EN USS

PAISES Gastos per capita (USS)
Argentina 679
Bolivia 49
Ecuador 76
El Salvador 174
Guatemala 86
México 370
Nicaragua 60
Perú 97
Rep. Dominicana 153
Canadá 2163
Alemania 2412
España 1088
Holanda 2138

Argentina gasta el 9,5% de su PBI en atención de la salud, lo que representa USS 679 por capita por año, del cual el 43,00% se encuentra financiado por el sector privado y el resto por el sector publico y el de la seguridad social.

Composición del gasto total en salud

PAISES Gasto Publico Gasto Privado
Argentina 57,00% 43,00%
Bolivia 66,30% 33,70%
Ecuador 38,30% 61,70%
El Salvador 16,70% 51,30%
Guatemala 48,30% 51,70%
México 44,30% 55,70%
Nicaragua 48,50% 51,50%
Perú 55,00% 45,00%
Rep. Dominicana 36,10% 63,90%
Canadá 70,80% 29,20%
Alemania 74,90% 25,10%
España 71,40% 28,60%
Holanda 63,30% 36,70%

Como se ve en el cuadro anterior en los países con más altos ingresos hay una mayor participación estatal en el financiamiento de la salud, tanto en políticas de prevención, atención, estilos de vida y medio ambiente.
Esto demuestra la importancia que le asignan a este sector los países desarrollados.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SALUD ARGENTINO
Esta constituido por 3 subsistemas: el subsistema de Obras Sociales administradas por los sindicatos, gobiernos provinciales y el PAMI, que cubre el 50% de la población del país.
El subsector privado que provee seguros de salud a afiliados voluntarios que esta muy poco regulado o en vías deserlo.
El subsistema público, que provee atención a un 40% de la población que no posee otro tipo de cobertura.
El sistema de salud argentino ha estado altamente concentrado en la atención especializada y basada en hospitales.
Una de las causas de la dificultad del funcionamiento del sistema es la fragmentación entre los subsistemas, lo que ha llevado a una falta de coordinación y articulación , al uso ineficiente de recursos y logro de niveles aceptables de equidad en la cobertura. No solo vemos la falta de integración entre los distintos subsistemas sino que entre cada uno de ellos hay también una fragmentación. En el subsector publico hay una falta de articulación entre las diferentes jurisdicciones y en el caso de la seguridad social y el subsector privado están compuestos por un gran numero de organizaciones heterogéneas en cuanto al tipo de población que agrupan, cobertura que brindan, recursos financieros por afiliado y modalidad de operación.
Además el estado tiene el rol de regulación, articulación y defensa de la equidad en el sector salud, y contribuye a moldear los resultados observados a través de distintos tipos de intervenciones: prestación de servicios, realización de programas y financiación de políticas públicas, interviniendo en las distintas fallas del mercado que se presentan, ante la presencia de distintos actores con diferentes objetivos y la heterogeneidad en el poder adquisitivo de las personas.
El 40% de la población no se encuentra cubierto por los servicios de salud que brindan el sistema de seguridad social ni el sistema prepago de salud.
La Nación es claramente un actor menor en la prestación directa de estos servicios de salud; bajo su orbita solo hay un 3% de las camas del sector publico y solo atendió al 2% de las consultas realizadas en establecimientos públicos en los últimos años. El gasto del gobierno nacional se centra entonces en los hospitales nacionales y en la ejecución de programas y en la administración del fondo de redistribución de obras sociales.
El gobierno realiza una amplia variedad de programas que actúan sobre la población en general y otros localizados en distintos sectores de la misma; siendo los principales programas el de la atención de la madre y el niño, el de la lucha contra el sida, el de prevención y control de enfermedades y riesgos específicos, remediar, etc.
La mayor parte de la capacidad instalada se encuentra bajo la orbita provincial, perteneciendo a esta un 67% del total de los establecimientos asistenciales y el 76% de las camas que se encuentran bajo la orbita publica y además atiende el 60% de las consultas realizadas en establecimientos públicos.
El nivel municipal es importante en ciertas provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En la provincia de Buenos Aires representa el 21,5% de las camas disponibles (41% de total de camas publicas y 69% de las consultas en establecimientos públicos), en Córdoba el 2,1% de las camas (4% total de camas publicas y el 55% de las consultas) y en Santa Fe un 4,2 % (9% del total de camas publicas y el 19% de las consultas).
Si bien el porcentaje de población sin cobertura es más o menos homogéneo hay una clara dispersión entre las distintas jurisdicciones sobre el total de los individuos sin cobertura: En un extremo está la Provincia de Buenos Aires con el 31% y en el otro Tierra del Fuego con el 0,2%.
Los establecimientos públicos no solo brindan servicios a aquellas personas sin cobertura, también son utilizados por individuos que están cubiertos o por el sector de la seguridad social o el privado.
Con el fin de tratar de recuperar una proporción del gasto efectuado por los hospitales en pacientes que poseen cobertura se implemento la figura del hospital público de autogestión. Para ello se faculto a la SSS (Superintendencia de Servicios de Salud) a que realizara las retenciones correspondientes del total de recursos que les corresponden a las obras sociales por el fondo de redistribución por el monto de las prestaciones realizadas a sus beneficiarios en los hospitales públicos de autogestión.
El gasto de los gobiernos provinciales en salud se centra principalmente en la atención pública de la salud; se financia a través de los recursos que las provincias obtienen de la coparticipación federal y a través de los impuestos que recaudan.
Los únicos recursos de asignación específica que reciben las provincias del gobierno nacional, son las transferencias para fines específicos que realiza la Nación por medio de alguno de sus programas y pasan por fuera del sistema de coparticipación federal (el de la atención de la madre y el niño, el de prevención y control de enfermedades y riesgos específicos, plan nacer, remediar).


PLAN FEDERAL DE SALUD
Luego de la crisis de 2001, la salud no fue una excepción de los acontecimientos y los distintos subsistemas comenzaron a desbarrancarse en un país donde el desempleo, la pobreza, la crisis económica y financiera, lo llevaron a un verdadero infierno.
A partir del 2004 se pone en marcha una experiencia, que es el PLAN FEDERAL DE SALUD, fruto de un acuerdo de la Nación con los gobiernos provinciales y municipales, con la idea de revertir el modelo privatizador y centralista y con una planificación concertada con los otros subsectores del sistema, con la idea de lograr una mayor equidad, transparencia en la aplicación de recursos y consolidación de metas comunes, reconociendo como base primordial en la estrategia la atención primaria.
Se reforzó el sector público asignando mas presupuesto para mejorar la infraestructura hospitalaria; Se crearon redes públicas de prevención y asistencia con centros integradores comunitarios y efectores de atención primaria en todo el país.
Se pusieron en marcha programas y se reforzaron otros, como el Plan Nacer, el Programa Nacional De Salud Sexual y Procreación Responsable y el Plan Remediar.
Es indudable que este sector salud aún es una asignatura pendiente como lo planteó el Presidente.

HACIA DONDE DEBEMOS IR
Es indudable que este sector salud aún es una asignatura pendiente como lo planteó el Presidente
Considerando la evolución histórica del sistema de salud, las características del federalismo argentino y los antecedentes en materia de aseguramiento provincial, se entiende aquí que la solución a las debilidades actuales del sistema de atención, no surgirá de una creación mágica destinada a resolver los serios problemas que la afectan.
Sabemos de las dificultades para abordar una solución integral y simultánea para los problemas de cobertura, eficiencia y equidad que presenta el sistema Argentino.
Creemos fuertemente que el Estado debe ser garante del bienestar de la población.
Esto requiere fortalecer las funciones básicas del Estado, en salud y en el resto de las políticas sociales y de infraestructura básica de servicios; haciendo todos los esfuerzos posibles para brindar a la población acceso a la salud, educación, vivienda digna y servicios esenciales.
Su presencia es necesaria y deseable, y debe ser proactiva en la programación, regulación, monitoreo y fiscalización del sector, corrigiendo las asimetrías potenciales.
Se debe tener una estrategia de reforma progresiva y sustentable que garantice la universalidad y la equidad en la cobertura, la satisfacción de los usuarios, solidaridad en el financiamiento y eficiencia en el uso de los recursos.
Se debe garantizar a la población las prestaciones de salud necesarias, y no como en algún momento se hizo, en que se garantizo prestaciones de salud básica, con un piso igual para todos y el resto en función del poder de compra de cada uno.
En la organización del sistema, dentro de la estrategia de atención primaria, el hospital público es un protagonista importantísimo de la cobertura de atención, y por lo tanto son los nodos centrales de las redes, buscando que cada uno de ellos tenga un perfil prestacional, niveles de resolutividad y parámetros de atención; proveyéndolos del recurso humano, de la tecnología adecuada y del financiamiento necesario, orientándolos hacia su máxima autonomía posible en el uso de recursos y en mecanismos racionales en la toma de decisiones.
Para que el sistema de salud mejore debe dejar de ser un tema técnico o de negocios exclusivo de expertos y empresarios, y pasar a ser un tema de estado y de la sociedad y ni siquiera de los eventuales gobiernos, sino una construcción permanente, entre todos y para todos, con todos los actores sociales para así producir más y mejor salud.
Por lo que debemos profundizar los consensos, con una amplia participación de la sociedad que en conjunto con la Nación, las Provincias, los Municipios, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones gremiales, casas de estudio e instituciones de la sociedad civil, establezcan prioridades, definan metas, acuerden compromisos y evalúen sus cumplimientos, bajo un marco legislativo.
Sin consenso y participación, podemos caer en el error de que un plan sea técnicamente factible pero políticamente inviable.

Anónimo dijo...

Les adjunto el texto de la propuesta del modelo de atención:

MODELO DE ATENCION
Propuestas

“Es muy importante saber que lo que es piso se ha transformado en techo.
Es diferente saber que aquellas cosas que debieran ser condiciones desde las cuales se parte,
o lo obvio, están en crisis“
“Estamos y están en un lugar de privilegio.
El privilegio no puede dar resignación, fatiga y cansancio desde la desmotivación.
Sí da trabajo, esfuerzo. A eso estamos invitados.
Uno puede seguir transitando resignadamente, por inercia, por vergüenza, por indiferencia, o puede en un ámbito como éste, resignificar la profesión.”

Introducción

Conociendo que uno de los reclamos más fuertes que se realizan tanto desde los profesionales de salud, como desde los ciudadanos, es la saturación de las guardias de emergencias. Y partiendo del análisis, que una de las principales causas de este problema es la baja capacidad del primer nivel de dar las respuestas adecuadas y oportunas a su población de referencia, es que realizamos la siguiente propuesta relativa al modelo de atención del primer nivel de nuestra ciudad.
No pretendemos dar solución al amplio espectro de problemas de nuestro sistema de salud, ni creemos que un solo sector pueda plantear un Plan de Salud sin que no quede en la declamación y en el simple posicionamiento ideológico y político.
Por esto, solo esperamos que estas ideas contribuyan al debate que se debe dar entre todos los actores del sistema de salud y de la comunidad. La mejor política de salud que podemos tener es la que podamos construir todos, a partir de la discusión y el consenso. La idea fuerza que planteamos es empezar a discutir “Salud” y sus estrategias de cuidado. Son muchos los planes, programas y políticas dirigidas a la enfermedad. Es hora de plantear la política desde la salud, entendida esta, como un derecho de las personas y un deber del estado. La salud, la calidad de vida, el desarrollo pleno de las potencialidades de las personas, la felicidad, la libertad, la participación, la democracia, son alguno de los aspectos que debería incluir una política de salud.

Análisis
En este análisis vamos a reflejar nuestra mirada sobre la realidad local. Pero queremos aclarar que este diagnóstico remarca principalmente los aspectos negativos de nuestro sistema. Como un ejercicio de provocación para la discusión de ideas, estas críticas son absolutas, pero reconocemos que en la realidad hay múltiples matices
En el modo de funcionamiento del primer nivel actual, la relación entre el médico y el paciente es puntual y fragmentada, se atienden episodios aislados, sin seguimiento horizontal en el tiempo. Esto genera, al menos, baja responsabilidad de los profesionales sobre el proceso salud – enfermedad – atención - cuidado y una visión fragmentada de los pacientes.
La atención en los servicios ambulatorios se ha convertido en una atención “de urgencia”, del tipo queja-conducta. Opera solo por demanda espontánea copiando el modelo hospitalario, aún sabiendo que no siempre el que mas demanda es el que más necesita y muchas veces “los precios” materiales y simbólicos que hemos puesto a la gente para ingresar al sistema, son los que determinan que los que mas necesitan no puedan acceder y permanezcan excluidos. Todo esto genera bajo compromiso por parte de los profesionales y contribuye a la mencionada ausencia de seguimiento longitudinal.
El sistema de salud, fundamentalmente el primer nivel, centra su trabajo en profesionales distribuidos en unidades sanitarias, que funcionan como consultorios descentralizados del hospital, pero de menor resolutividad. Las diferentes disciplinas en este contexto de trabajo individual refuerzan su defensa y profundizan las hegemonías.
El modelo reinante es médico hegemónico, es decir que hay una dominancia del poder médico sobre las otras disciplinas, esto dificulta el trabajo de manera integrada e interdisciplinaria. Los proyectos terapéuticos son realizados de manera solitaria, rara vez en grupo y casi nunca con el paciente. En consecuencia, los procesos de trabajo están fragmentados. De esta manera es difícil el trabajo multidisciplinario, impidiéndose prácticamente la construcción de relaciones interdisciplinarias entre los profesionales. Casi no hay integración horizontal permanente entre los saberes y prácticas, y cuando las hay, le corresponde al médico compatibilizar las diferentes lógicas involucradas en el proceso de trabajo. En este sentido, la estructura tradicional de los servicios de salud refuerza el aislamiento profesional y reproduce la fragmentación de los procesos de trabajo, manteniendo sin cuestionar la hegemonía del médico.
Siguiendo con la relación entre profesionales, lo máximo que hemos logrado en esta área es el proceso de referencia-contrarreferencia. De esta manera los especialistas intervienen de manera vertical, con acciones separadas y aisladas. Es una sumatoria de procedimientos realizados “al lado” uno de otros, sin que haya un trabajo en conjunto. Continuando así con la fragmentación del proceso. Por otro lado, también está fragmentado el sistema de salud, no se ha logrado constituir redes entre los hospitales y los profesionales de la salud, lo que ocurre en lo hospitales les es ajeno a los médicos, por lo tanto no se sienten implicados y mucho menos responsables de los resultados obtenidos, de los gastos generados o demás cuestiones relativas a los otros niveles. La estructura jerárquica, en la cual el sistema de poder es verticalizado, con toma de decisiones centralizadas, estimula la falta de compromiso y alienación de la mayoría de los trabajadores. La atención tipo queja - conducta con la que mayoritariamente se opera en el Primer nivel, no diferencia cualitativamente en nada a la atención del especialista y de la urgencia. Esto genera múltiples vías de entrada para los pacientes, sobre todo la guardia, lo que genera pacientes polimedicados, poliestudiados con dificultad de encontrar un gestor del abordaje del mismo, profundizando la fragmentación, ya no al interior del modelo de atención, sino en el propio proyecto terapéutico del paciente.

Propuesta Modelo de Atención:
En cuanto a la atención de los pacientes, apuntamos fundamentalmente a una práctica humanizada, con una visión integral de los pacientes y la practica de una clínica ampliada. Intentando construir la noción de Derecho a la Salud y las condiciones para el ejercicio de ese derecho, tanto en los ciudadanos como en los trabajadores. Porque el cuidado de la salud constituye un derecho humano fundamental y la Comuna asume la obligación de generar las condiciones que permitan ejercer este derecho a todos sus habitantes.
Proponemos implementar normas que sugieran procedimientos, protocolos de abordaje de problemas de salud prioritarios y criterios de atención en toda la red. Esto se llevará a cabo mediante la estimulación de los profesionales a participar de diferentes actividades de integración interdisciplinaria y programas de capacitación.
Creemos que es fundamental plantear como objetivo la priorización de intervenciones que reduzcan la medicalización y racionalicen la demanda.
Desarrollar y estimular la planificación de cuidados personalizados para favorecer el autocuidado y la responsabilidad del paciente con el cuidado de su salud y familia.

Primer Nivel:
Proponemos un Primer Nivel diferente, pasar de un “Primer nivel de atención” a un “Primer nivel de cuidados”, basado en los siguientes principios:

 Longitudinalidad
 Continuidad
 Integrado
 Integral
 Accesible
 De alta responsabilidad
 Amplia cobertura
 Fundamentado en el trabajo en equipo
 Articulado en una red de salud


Equipos de salud
El rol del sujeto en el trabajo diario
Este sujeto al que vamos a referirnos es el otro y soy yo, es el paciente, el compañero de trabajo, el vecino. El sistema centrado en la atención individual reproduce un enfoque mecanicista donde el que requiere los servicios del sistema de salud es visto como un objeto, pero sin darse cuenta el profesional, en este circulo vicioso, también se pone como objeto de los que están por encima de el en la gestión, se cosifica, empobrece su trabajo y el circulo se cierra. Con resultados fatales: profesionales cosificados, empobrecidos en su gestión y en su trabajo, que reciben y aceptan salarios de pobreza y que brindan una atención pobre.
Objetivo: Rescatar al sujeto en este circulo desgastante
Pero no vamos a rescatar un sujeto ideal, que haga las cosas bien por que es así como hay que hacerlas y demás. Vamos a pensar un sujeto con sus dificultades y complejidades, con sus estados de ánimo, sus vivencias, sus miserias, sus valores y sus aspiraciones. En este contexto lo vamos a pensar y respetar. El sujeto que rescatamos esta en todo la organización.
Hay un sujeto que brinda un servicio a la comunidad
Hay un sujeto que necesita de ese servicio
Hay un sujeto que es compañero de trabajo
Hay un sujeto que es vecino y ciudadano
Hay una sujeto que es sujeto y eso es lo importante.
Trabajador de la salud:
Ese profesional que realizaba su practica privada, de la cual vivía fundamentalmente y que pensaba el trabajo en el estado como una forma de insertarse en el circuito, “hacerse un nombre” y “llevarse pacientes”, empieza a entrar en crisis. Este profesional empieza a ser cuestionado y superado por un sujeto que trabaja en el estado como su forma principal de supervivencia y manutención de su familia. Que no ve al estado como el recurso para insertarse sino como su lugar de trabajo donde desarrollarse y realizarse profesionalmente, perfeccionarse y jubilarse. Donde el trabajo en salud vuelve a ser entendido como un servicio publico.
Dos ideas fuerza de cómo pensamos el proceso de trabajo en salud:
Pensarnos como sujetos y como trabajadores de salud.
El concepto de equipo:
Para pensarnos como equipos tenemos que reflexionar y mirarnos como sujetos: sujetos sociales. Reconocer que tenemos una historia de fomentar la individualidad y castigar, incluso con la muerte y la desaparición, la idea de grupos.
Esta idea de equipos la entendemos como central ya que permitirá empezar a aumentar las posibilidades de empoderarse con el trabajo y el lugar donde se realiza, a partir de fomentar la pertenencia con una comunidad y con el propio equipo. Disminuirá los niveles de angustia que se presentan ante el trabajo con los problemas complejos. La estrategia del trabajo individual, muchas veces, termina siendo no escucharlos. Es muy difícil trabajar esas problemáticas, (violencia, hambre, abandono, soledad, adicciones, etc) y tener pocas o nulas herramientas para abordarlos.
El equipo va permitir tener espacios de escucha activa, para compartir y abordar conjuntamente aquellas problemáticas que desde la consulta individual, no se podían escuchar porque eran inabordables desde el profesional solo en el consultorio. Eso mejorara la atención y la satisfacción del ciudadano y del profesional que trabaja.
Partiendo del presupuesto que cada Caps. puede responsabilizarse por una población de aproximadamente, entre 2000 y 3000 personas, una posible propuesta de distribución y conformación de los equipos, sería:

Equipo de trabajo por cada Caps:
 Un médico familiar o general con dedicación exclusiva (opción otras disciplinas de la APS)
 Un promotor de salud
 Una enfermera

Equipo de trabajo por cada tres Caps:
 Un Psicólogo
 Un trabajador social
 Un odontólogo
 Un acompañante terapéutico
 Una Obstétrica

Equipo de trabajo por cada seis Caps:
 Un Profesor de Educación Física
 Un Nutricionista








Promotores de Salud
Este nuevo agente de salud realizará las tareas administrativas, de gestión del mantenimiento y la limpieza y fundamentalmente de promoción y prevención de la salud, como parte del equipo de salud. En la actualidad, en el primer nivel de atención, las tareas administrativas recargan el trabajo de la enfermera. Son las encargadas de realizar “todas” las tareas administrativas, redefiniendo erróneamente su rol. En algunas unidades sanitarias hay personas que son del Plan Jefas y Jefes de Familia, que desarrollan algún tipo de tarea administrativa. Generalmente están encargados de la gestión de los turnos. Es una enorme desventaja que el personal que realice tareas administrativas en los Caps., no tenga formación para esa tarea y no este integrado al equipo de salud.
Propuesta de implementación:
En primer lugar se relevará en cada unidad de salud que persona del plan jefas y jefes está realizando tareas administrativas y si es recomendado o no por los profesionales del Caps. como capaz y responsable para ser incluido en este programa de promotores. Se completarán las vacantes con alumnos pasantes de las instituciones de formación en salud de la ciudad, de diferentes disciplinas.
Posteriormente se dictará un curso sobre los aspectos administrativos, técnicas de limpieza y bioseguridad y aspectos generales sobre salud. La formación posterior, en los aspectos de salud, estará a cargo del equipo del Caps. donde se le asigne al promotor para desempeñar las tareas. Definiendo el perfil del mismo, la problemática de la población donde trabaje.
Financiamiento
Las personas del plan trabajar que sean incluidas en este programa de promotores serán contratados por la municipalidad, como planta permanente.
Para las pasantías, se promoverá la realización de convenios con la universidad, las Escuelas de Enfermería, Psicología Social, Instituto Riviere, Cruz Roja y otras. Con la condición de que el pasante garantice dos años de continuidad, para evitar el permanente recambio y que el pasante tenga tiempo de obtener una formación pertinente.
Más allá de esta posibilidad de realizar las pasantías, no hay que olvidar que el empleo es una de las principales herramientas para la inclusión y la salud; y que debemos proponer al sector salud como un espacio de creación de empleo estatal genuino. Por lo tanto las pasantías deben entenderse como parte del proceso inicial de implementación de los promotores de salud. Progresivamente y según disponibilidad se deberá ir cubriendo ese rol, con personal de planta permanente.


Adscripción: Pertenencia, implicancia y motivación
La nominalización o adscripción de los usuarios con el equipo de salud es un contrato donde la persona decide atenderse con un equipo, confía y participa en lo que compete a su salud y la de sus semejantes y el equipo se responsabiliza por la atención de esa persona en todas las instancias.
La adscripción de los usuarios al equipo fomenta la pertenencia del mismo con su Caps. y población a cargo y de los usuarios con su Caps. y su equipo promoviendo mejor calidad y mayor atención.

Financiamiento
Los incentivos por llevar historia clínica, por realizar reuniones de equipo, visitas domiciliarias, por llevar registro de controles de salud (niño, embarazo, adulto, mujer, adulto mayor); junto con el pago por la práctica full time y el pago por objetivos, son formas de estimular profesionales de la salud empoderados con la atención publica y la salud colectiva. De mejorar la calidad y el control de los servicios y el gasto. Y de dar herramientas de gestión para garantizar el acceso a la salud y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Desde el Caps. hay más y mejor control del gasto. Mayor llegada de la comunidad a una consulta (menor gasto de bolsillo del usuario), mas satisfacción con la atención que recibe. Mayor y mejor control y seguimiento de enfermedades crónicas para evitar sus complicaciones que son mucho mas costosas en términos del gasto en salud y en términos de resultados para la población
Mejor utilización de los recursos (mejor relación costo utilidad). Menor consumo en lugares de mayor tecnología (hospital) lo que implica menor gasto fijo. Mayor posibilidad de implementación de estrategias poblacionales (mejor relación costo efectividad)

Sistema de petición y rendición de cuentas
Carlos Matus señala que las organizaciones latinoamericanas son de baja calidad, en el sentido de presentar escasa responsabilidad, ya que nadie rinde cuentas ni tampoco las pide. Para tratar de discutir y reflexionar sobre nuestra organización: sistema de salud, proponemos pensar la propuesta de trabajar con “Proyectos de trabajo”. A partir de los cuales, y entre otros aspectos y beneficios para la organización, se establezca un sistema de petición y rendición de cuentas. Esto se fundamenta en compromisos individuales y grupales, explicitados a través de proyectos que refieren al proceso de trabajo de los individuos y colectivos. Cada trabajador elabora su programación en consenso con sus pares. De este modo se horizontaliza la toma de decisiones, se descomprime la agenda del dirigente y se aumenta la transparencia de la organización.
Un de los objetivos de trabajar con proyectos de trabajo es reafirmar el compromiso y la producción de los trabajadores, en función de la misión institucional. La utilización del proyecto de trabajo, es propicio para combinar participación y compromiso e introducir alguna amplitud para la creatividad. Para que, según Gastón Campos, incluso con las restricciones del medio, se construyera una tarea de mayor valor para los trabajadores.

“Un servicio publico que remunere de igual manera al desprolijo y al aplicado, al dedicado y al egoísta, al productivo y al improductivo, es un servicio que retransmite todo el tiempo mensajes cuyo tenor es bien claro: todos tendrán la misma remuneración porque a nadie le interesa el resultado de trabajos tan disímiles y heterogéneos, es decir, que no valdría la pena esforzarse. Por otro lado, para pagar por producción se habla y se estimula a todos por igual a producir acciones por si mismos, sin una necesaria conexión con el objetivo final”

Un modelo de pago independiente del desempeño, produce desinterés y burocratización. Los proyectos de trabajo y sus revisiones conscientes constituyen un acicate para llamar la atención a equipos o personas inmovilizadas.

“…se tendría que reconocer que en buena parte de los servicios públicos el silencio de la impunidad, de la burocratización y de la deshumización es tan grande que una buena sacudida siempre haría bien”

Conclusión:
Tenemos en claro la distancia de lo que proponemos con lo que hoy se desarrolla en el primer nivel de atención. Pero justamente esta es nuestra visión, y esta distancia evidente es el camino que tenemos que transitar. Queremos y necesitamos que ese transito lo realicemos todos los sectores de la ciudad y la salud aunque no necesariamente se plasme nuestra idea. Estamos convencidos que al hacer este transito juntos vamos a producir cambios mucho mejores de los que nos imaginamos hoy, perdurables en el tiempo y legítimos. Ya que serán el producto de un proceso democrático. Donde si seremos principales responsables, es en facilitar las condiciones para generar este proceso, este transito. Estamos mas interesados por el camino que por la meta.

saludos
Diego

Anónimo dijo...

MESA LOCAL DE SALUD

Las Asociaciones reunidas en el FRESONG, que integramos la mesa local de salud y representamos a la Comunidad, acordamos en la necesidad del armado estratégico de un Proyecto Social desde:

1- LAS BASES.
Escuchar la voz de la comunidad es obtener información relevante, a través de recolección de datos, que nos permita diseñar un diagnóstico comunitario, que avale esa realidad específica, sobre la cual deseamos intervenir para cambiarla.
A través de este análisis estaremos en condiciones de definir los problemas prioritarios, las causas, los efectos, las posibles áreas de intervención y las eventuales soluciones.
Esa información nos va a permitir, orientar la acción, clarificar los objetivos y adaptar el proceso de intervención.

2- LAS DIFERENCIAS DESDE LA MIRADA
Que el desarrollo de persona sea tomado en cuenta, al momento de considerar los procesos de salud / enfermedad.

*PERSONA:Ser bio-psico-socio-espiritual
*PERSONA EN EMERGENCIA ECONÓMICA (no tienen para tarjebus –Horarios salas Médicas)
*PACIENTE: Enfermedad manifiesta
*USUARIO DEL HOSPITAL PUBLICO:la gente sigue creyendo en el Hospital Público ( Fortaleza)
*DERECHO A SER ESCUCHADO –ATENCIÓN HUMANA - RECIBIR INFORMACIÓN:TANTO EN EL CONSULTORIO, COMO LA FAMILIA EN LA GUARDIA.
*EVITAR:ANALISIS REPETITIVOS
*ORGANIZACIÓN: Salas Médicas-SERVICIOS MÉDICOS
*BIOÉTICA - RESPETO AL SER HUMANO, A SUS DERECHOS.CONSENTIMIENTO INFORMADO-> máxima expresión de principio de autonomía (Derecho-Deber)

*PSICOEDUCACION (proceso a través del cual el individuo, la familia y la comunidad se informan, se fortalecen y se educan acerca de un problema de salud, convirtiéndose en protagonistas del proceso de salud).

*COMPARACIONES Y DIFERENCIAS entre las Regiones Sanitarias – Pcia –País – Mundo

*COMO PRESTACION DE SALUD CENTRADA e INTEGRADORA implica CALIDAD DE ATENCIÓN Y ACCESO A LOS SERVICIOS

*SERVICIO INTEGRADO
-CONSERVACIÓN DE LA SALUD(PREVENCIÓN)
-INFORMACIÓN PACIENTE (DEL EQUIPO PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIO QUE LO ATIENDE)
-MAYOR COMUNICACIÓN à BENEFICIO DE DECISIONES OPERATIVAS + INTEGRAR SERVICIOS
-DISMINUYE COSTO DE INVERSIÓN

PARA LOGRAR UN OBJETIVO EFICAZ- hay 4 CAPACIDADES CENTRALES
interconectadas, que funcionan juntas y dan soporte a la diferentes ETAPAS DE ATENCIÓN:

A-MODELO GESTION ENFERMEDAD
B-ARQUITECTURA INFORMACION CLINICA INTEGRADA METODOLOGÍA DE GESTION DE CAMBIO
C-LA GESTIÓN PUNTA A PUNTA
D-CAPACIDAD DE GESTION Y EXCELENCIA ORGANIZACIONAL

A-MODELO GESTION ENFERMEDAD

-POBLACIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA-IDENTIFICA EL ALTO RIESGO
ADECUA la intervención y el soporte AYUDA Paciente y su familia RATAMIENTO:hogar a menor costo

-DISEÑADO ROMOVER BIENESTAR Y AUTOGESTIÓN
-REDUCE DEMANDA SERVICIOS AGUDOS (MAYOR COSTO)
-MANEJA EQUIPO ATENCIÓN-CENTROS LLAMADOS TELEFÓNICOS-HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
-ALINEA MODELO GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO
F-FACILITA CUIDADOS INTEGRADOS - EVITAN COMPLICACIONES

B-ARQUITECTURA INFORMACION CLINICA INTEGRADA - METODOLOGÍA DE GESTION DE CAMBIO

-HISTORIAS CLINICAS ELECTRÓNICAS à MANEJO EFICAZ DE LA ATENCIÓN
-CONECTAN E INTEGRAN DATOS PREEXISTENTES QUE PUEDEN SER COMPARTIDOS PARA ATENCIÓN DEL PACIENTE.
-INFORMACIÓN DATOS: EXAMENES LABORATORIOS – PRESCRIPCIÓN MEDICA-DOCUMENTACION CLINICA – COMUNICACIÓN MÉDICO -PACIENTE
-APLICACIÓN TECNOLOGÍA PARA SOPORTE DE DECISIONES CLÍNICAS
-ALINEA FLUJO DE TAREA MÉDICAS
-ASEGURA CONTINUIDAD ATENCIÓN CALIDAD

C- LA GESTIÓN PUNTA A PUNTA

- DESCRIBE CAPACIDAD- INTEGRAR Y COORDINAR: MÉDICOS, PRESTADORES COMUNITARIOS,ATENCIÓN SANITARIA INTERDISCIPLINARIA
-ESTABLECE UNIDADES ESPECIALES (MANEJAR EL PROCESO TRANSFERENCIA DEL PACIENTE -MONITOREAR FLUJO PACIENTES ENTRE SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SALUD
-SISTEMA PROGRAMACIÓN- TURNOS, ASIGNACIÓN RECURSOS
COMPATIBILIZA OFERTA-DEMANDA
PACIENTE ESPERE MENOS – SEA DERIVADO MAS RAPIDO – REDUCE PROMEDIO INTERNACION

D-CAPACIDAD DE GESTION Y EXCELENCIA ORGANIZACIONAL

- CAMBIO CULTURA - MEJORA
-APOYADA SISTEMA INFORMACIÓN
-SE REALIZA SEGUIMIENTOS DEL FLUJO DE PACIENTES CALIDAD CLÍNICA - COSTOS INVERSIÓN
-PACIENTE ES LA CLAVE DE LA REFORMA SISTEMA SALUD
-REFORMA PERMITE CONECTAR; SERVICIO + SISTEMA SALUD
MEJOR ACCESO à MAYOR CALIDAD à MENOR INVERSIÓN CAPITAL

EXISTEN EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

AÑO 2005 EN AUSTRALIA
PROBLEMA:
a)CANTIDAD PACIENTES EN GUARDIAS
b)DEMORA ATENCIÓN
c)PRESUPUESTO INVERSIÓN INTERNACION

-GENERÓ CAMBIOS PROGRAMA – REFORMA
-DISEÑADO EFECTUAR REINGENIERÍA FLUJO PACIENTES EN TODO SISTEMAà COMUNIDAD-UNIDAD HOSPITALARIA-UNIDAD CUIDADOS INTENSIVOS-COMUNIDAD
-APLICO: EXCELENCIA ORGANIZACIONAL Y LA GESTION PUNTA A PUNTA
-BENEFICIÓ TABLERO CONTROL

3- MEDICINA DE CALIDAD CON EQUIDAD

A) LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
-TOMA DE DECISIONES por parte del Estado que comprometen a todos los sectores sociales.
-Ciudadanos activos que dejen de ser receptores pasivos

A-1 ) TRABAJO INTERSECTORIAL - ARTICULANDO ESTADO –ONGs.

-LA INTERSECTORIALIDAD

IMPLICA RELACIONES horizontales, simétricas y participativas; no se aísla en un programa o en un servicio específico. De este modo, se exige que las instituciones y personas tengan como objetivo lograr el más alto nivel de salud posible para la población y los grupos más vulnerables y que definan acciones y recursos para lograrlo.

IMPLICA INTEGRAR sin descuidar las funciones sustantivas de cada sector, nuevos saberes e involucrar a personas e instituciones, con independencia de relaciones jerárquicas, que dan por resultado una estructura organizacional abierta, flexible, funcional, con alta capacidad de adaptación a objetivos socio–comunitarios.

B) ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD, SÓLO ES POSIBLE, SI SE ASIENTA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.
FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Estrategia que CONCIBE INTEGRALMENTE LOS PROBLEMAS DE SALUD–ENFERMEDAD
Y DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS Y EL CONJUNTO SOCIAL.
Política Ministerio Salud de la Nación - Plan Federal de Salud.

EN SU VISIÓN INTEGRA LA ASISTENCIA, LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES,LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA REHABILITACIÓN.

Por otra parte, tal como se la concibió en ALMA ATA, esta estrategia debe promover una distribución más justa de los recursos.

ATENCIÓN SECUNDARIA
PREVENCIÓN TERCIARIA

C) LA VULNERABILIDAD PSICOSOCIAL

Puede tener múltiples formas de expresión, y en tal sentido puede aparecer como fragilidad o indefensión ante cambios y dificultades en el entorno; como DESAMPARO INSTITUCIONAL, y también como debilidad interna o inseguridad, por estructura personal y escaso desarrollo de los recursos internos generados por situaciones de desfavorabilidad.

La vulnerabilidad psicosocial frente al tratamiento de problemáticas de salud mental en la infancia, dado que la población infantil es la más afectada tanto por las condiciones del entorno, como por el momento que atraviesa su constitución subjetiva.


Situaciones de Vulnerabilidad Psicosocial

Los “vulnerados”, que se asimila a las condiciones de pobreza, marginalidad y exclusión, es decir la de aquellos que ya padecen una carencia efectiva que implica la imposibilidad actual de sostenimiento y desarrollo, y una debilidad a futuro a partir de esta incapacidad.

Los “vulnerables”, para quienes el deterioro de sus condiciones de vida, la precariedad de estrategias internas y el descuido no están definitivamente materializados, sino que aparecen como situaciones de alta probabilidad en un futuro cercano a partir de las condiciones de fragilidad que los afecta.

DESDE LA SALUD MENTAL SE PLANTEA:

DEMANDA
Fortalecimiento de la formación académica de Médicos en el campo de la salud mental para la atención de adultos y menores de edad en guardias de emergencias.

PROBLEMA
La ausencia de recurso humano y desconocimiento para la atención de la salud mental por parte de los Médicos de guardia.

NECESIDAD (planteamiento de lo que se debería cambiar)
Formación de Médicos de guardias en el campo de la salud mental.
Atención de los menores de edad, en guardias de emergencia con médicos psiquiatras.

Muchas gracias por la oportunidad de ser parte de esta Mesa Local de Salud.

Silvia